martes, 10 de abril de 2012

Cómo se mide la producción científica:

Una manera muy objetiva de medir el grado de desarrollo científico de un país consiste básicamente en cuantificar el número de publicaciones científicas en revistas internacionales arbitradas y en cuantificar la calidad de estas publicaciones estableciendo cuántos científicos citan éstas publicaciones, esto es conocido como el número de citas.
Publicar los resultados de una investigación es dar a conocer a la comunidad científica del mundo  los procedimientos, métodos, resultados y el impacto de estos resultados en el campo en el que se realiza  la investigación. Los artículos científicos están escritos usualmente en un lenguaje técnico y están pensados para ser leídos por expertos de un campo en particular. Para su publicación los artículos deben de pasar a través de un árbitro anónimo -usualmente otro experto en el tema de la investigación que juzga utilizando el criterio científico la calidad del trabajo presentado- Es esta persona quien determina si el artículo merece ser publicado o si es necesario corregirlo antes de su publicación. En algunos casos no es solamente un árbitro sino que dos o tres, dependiendo del medio donde se publiquen los resultados.

Por otro lado, la calidad de las publicaciones se miden en base al número de veces que otros científicos mencionan esta investigación y se valen de sus resultados para poder llevar a cabo investigaciones más profundas sobre ese tema en particular. La calidad o prestigio de la revista donde se publican los resultados de la investigación también es importante de alguna manera y depende de la trascendencia del descubrimiento. Es así como la prestigiosa revista inglesa Nature o la estadounidense Science han publicado artículos fundamentales de descubrimiento que posteriormente han sido reconocidos y galardonados con el premio Nóbel por ejemplo. Por consiguiente una publicación en Nature es algo que da mucho prestigio al científico ya que pasa por un proceso de arbitraje muy riguroso que es reconocido mundialmente. Artículos que reportan investigaciones más específicas aparecen publicados en revistas dedicadas a el tema de la especialidad como por ejemplo el Physical Review, el Physical Review Letters en el caso de la física, The Astrophysical Journal, o el Montly Notices of the Royal Astronomical Society en el caso de la astronomía y el Journal of Geology en el caso de la geología. Publicar en estas revistas es igual de prestigioso y todas ellas también aplican un riguroso proceso de arbitraje.

En la próxima entrega de esta serie vamos utilizar todos estos conceptos que discutí aquí para ver cómo es el caso de nuestro país comparado con los otros países de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario